FANDOM

Poltergeist, del alemán poltern (hacer ruido) y Geist (espíritu), es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.

El término suele utilizarse coloquialmente para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y para los cuales no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. Entre los fenómenos, se incluyen por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de objetos inanimados, materialización, olores extraños y ataques físicos. La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología suele ser, un fantasma o entidad asociado a una persona muerta. También puede ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional.

La ciencia atribuye estos hechos a fenómenos físicos probados como la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el aire ionizado, los infrasonidos o los ultrasonidos. O podrían derivarse de simples alucinaciones causadas por envenenamiento por monóxido de carbono u otros compuestos.

Estos fenómenos llevan reportándose desde principios de la humanidad, en la mayoría de las culturas y países, y es ahora, con la era tecnológica cuando son registrados en imagen, vídeo o audio.

ExplicaciónEdit

Hipótesis parapsicológicaEdit

Los poltergeist ya se manifestaban desde la antigüedad, y sobre todo en Francia, en los años 1880 con el estudio de estos en las casas encantadas por parte de SPR y de el astrónomo Camille Flammarion, entre otras conclusiones se llegaron a que podían ser producidos por el inconsciente a través de lo que se conoce como barras psíquicas, que W. J. Crawford, profesor de mecánica de la Universidad de Belfas estudió lo mismo que William Crookes, de manera que estas barras estaban formadas por un ectoplasma, o sustancia que salía del medium, y estaba formada por sustancias adiposas y otras células, de manera que éstas tenían propiedades diferentes, así cuando salían del medium la barra era semi-volátil, y en la punta se endurecía, produciendo los golpes, movimientos de objetos, rotura de estos, levitaciones, etc, aunque es bien sabido , que no solo se podía hablar de barras psíquicas, sino que también de energía psíquica, para explicar los movimientos, pero en cualquier caso es necesario también añadir la cuarta dimensión de Zöllner, que estudió cuando experimentó con el medium Henry Slade, de manera que con estos conceptos se pueden explicar todos los poltergeist.

También está la hipótesis espiritista, para eso es bueno leer el libro casas encantadas de Camille Flammarion.

La actividad poltergeist se origina mediante agentesEdit

Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) han llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un traume psicológico. También se origina mediante otras personas, para poder demostrar un sentimiento (maligno).

Hipótesis científicasEdit

Hipótesis del fraude o las causas naturalesEdit

Los científicos atribuyen los fenómenos poltergeist al fraude o a la interpretación sobrenatural de fenómenos explicables a través de principios físicos, como la electricidad estática, campos electromagnéticos, ultra e infrasonido, aire ionizado. En algunas ocasiones, como en el caso poltergeist de Rosenheim, el físico F. Karger del Max-Planck-Institut für Plasmaphysik y G. Zicha de la Universidad Técnica de Múnich no encontraron ninguna evidencia de estos fenómenos, y los que apoyan las teorías paranormales argumentan que nunca se tuvo conocimiento de fraude alguno, incluso después de una exhaustiva investigación.

Onda sonora estacionaria: Según la física, determinadas ondas sonoras de ciertas frecuencias asociadas al tamaño de la sala en la que se producen pueden generar una onda estacionaria que resuene en el humor vítreo del ojo humano y producir la sensación de notar movimiento o actividad a ambos lados del ojo.

Si la longitud de onda de la onda estacionaria resultante tiene el tamaño de alguna de las dimensiones espaciales de la sala, se produce tal efecto. El sonido sería generado por alguna fuente constante e inaudible de baja(s) frecuencia(s), como un electrodoméstico, un ventilador... Al tener baja frecuencia su longitud de onda sería cercana, similar o coincidente con el tamaño de una sala de proporciones típicas. No obstante, esta hipótesis no explica los fenómenos paranormales que puedan sucederse en un espacio al aire libre o una sala en la que no se produzca ningún sonido constante; O aquellos fenómenos de gran intensidad.

Ad blocker interference detected!